sábado, 3 de marzo de 2018

¿CÓMO DEBE SUBIR EL SALARIO DE UN POLÍTICO?


Ya hace días que recibo en el teléfono móvil mensajes que se refieren al salario de los políticos, de qué pasa cuando dejan el cargo en diferentes países y de la vergüenza que representa cuando se encaraman a las alturas, incremento que ellos mismos deciden, respecto a las pensiones o al salario mínimo, que también deciden ellos y que parece que suben una cuesta muy empinada a paso de tortuga.
La verdad es que es una vergüenza monumental.
¿Cuál es la solución? Pues, no parece tan complicada. 
Se establece por ley que todos los salarios, desde el más pequeño al mayor, de todos los cargos políticos, especificados uno por uno, irán referenciados a un valor único. Si sube este valor, suben sus salarios; si no sube, sus salarios se quedan quietos.
¿Y cuál debería ser este valor? Muy sencillo: el salario mínimo.
Es decir: el salario de un parlamentario, por ejemplo, sería el salario mínimo multiplicado per un factor X, que ha de ser lo suficientemente atractivo como para atraer personas capacitadas que quieran entrar en la esfera política, però no tanto como para que sea escandaloso.
Al mismo tiempo, el incremento de las pensiones també debería referenciarse a este valor del salario mínimo. Si sube el salario del político, suben las pensiones. En caso contrario, todos se quedan igual.
¿Por qué no hablo de IPC? Pues, porque ya hemos visto que el IPC depende de muchos factores, que juegan con él, que puede ser negativo, que cambian los criterios a su antojo... Al final no es un factor exacto ni determinante de nada, por muy técnico o científico que quieran presentarlo.
Por contra, si todo queda referenciado al salario mínimo, automàticamente sube la renta de los menos favorecidos. En ciertos países tienen un salario mínimo de pena. Si se pone esta condición para que suban los salarios de los políticos, podemos asegurar que el salario mínimo trepará como un gamo montaña arriba y la economía quedará mucho mejor repartida. Y si suben excesivamente el salario mínimo, no hay que preocuparse porque las grandes empresas y los bancos, que son las que mandan de verdad, ya se ocuparán de bajarles los humos.
Y luego podemos discutr lo que sucede en ciertos países cuando el político deja el cargo. Qu éste es otro tema.
¡Venga! Abre los ojos y despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario